9 de agosto de 2016

Pronostico para el finde: mogollón de estrellas fugaces

Todos los años sobre el 12 de agosto llegan las perseidas y con ellas un montón de noticias y enlaces de facebook con un descafeinado texto que parece copiado y pegado de año en año, pero 2016 trae titulares frescos "Las perseidas más espectaculares que nunca" y es que puede que la de este verano sea la mejor lluvia de estrellas fugaces de lo últimos años.

Un cielo oscuro, un colchón hinchable y ropa de abrigo para disfrutar de las perseidas. Foto Oscar Blanco

En el peor de los casos va ser un año con muchas más fugaces de lo normal

Las mejores previsiones auguran un pico de actividad el viernes de 18h a 21h que puede llegar a 580 estrellas fugaces por hora, unos 10 meteoros por minuto, ya no se trataría de una lluvia de estrellas fugaces, viene una tormenta. En Europa tendremos mala suerte, aún sera de día durante este máximo, tendremos que esperar a la noche para comprobar si la actividad se mantiene y con suerte disfrutar el final del chaparrón.

Otras previsiones son menos optimistas y marcan máximos de 175-200 fugaces por hora, también para la noche del viernes al sábado. Esto es el doble de la actividad normal de todos los años así que en el peor de casos, los pronósticos dan unas perseidas espectaculares para todo el fin de semana.


Uno de los fenómenos más hermosos es sólo polvo chamuscado de cometa

Cuando los cometas pasan cerca del Sol su superficie se calienta y dejan tras de si un reguero de gases y polvo procedente de la evaporación del hielo que los compone. El polvo no va a ningún sitio, se queda dando vueltas al Sol mas o menos por el mismo sitio que paso el cometa durante siglos. Hay muchos cometas que cruzan el sistema solar interior y la Tierra pasa de vez en cuando por los caminos de los cometas, cuando esto pasa las partículas chocan contra la atmósfera a velocidades de kilómetros por segundo. El impacto es tan violento, que estos granos de polvo, se calienten hasta volatilizarse poniéndose incandescentes y emitiendo un fuerte destello de luz durante un momento. Este choque planetario desde la superficie lo vemos como una estrella fugaz.

Hacer pronósticos de lluvias de estrellas fugaces no es nada fácil

La astronomía es una ciencia con un fuerte carácter mecanicista, los astrónomos solemos presumir de que podemos predecir un eclipse de Sol con una precisión de décimas de segundos para dentro de cinco siglos, pero con las lluvias de estrellas fugaces se parecen mas a los pronósticos meteorológicos.

Las partículas tienen a dispersarse por toda la órbita del cometa, por eso hay perseidas todos los años, pero no de forma homogénea. Las nubes mas recientes tienen una concentración mayor de partículas que no han tenido tiempo a dispersarse, cuando la Tierra se encuentra con una hay mucha más actividad. Las nubes tampoco tienen órbitas estables, pueden ser perturbadas por la gravedad de planetas gigantes como Júpiter, así que a la hora de hacer la previsión hay que calcular los pasos recientes del cometa al Sol, donde están las nubes y las perturbaciones de otros planetas hayan ejercido.

Para disfrutar de las lluvias de estrellas no hace falta casi nada

No hace falta ni telescopio ni prismáticos, las estrellas fugaces se ven a simple vista, pero es muy difícil ver estrellas fugaces desde las ciudades o núcleos urbanos debido a la contaminación luminica. El primer consejo es alejarse de la contaminación luminica y buscar el cielo mas oscuro posible. Con solo unos kilómetros se puede mejorar mucho el cielo y la cantidad de fugaces que vamos a ver.

Una colchoneta hinchable, tumbona o una manta son imprescindibles para estar cómodo. Se trata de estar un buen rato mirando al cielo, por lo que tumbarse viene bien para no acabar con una contractura en el cuello o la espalda.

Ropa de abrigo, en verano la temperatura del día despista mucho, por la noche puede hacer frió. Llevar un par de jerseys y unos buenos calcetines nunca esta de más.

El momento en el que se verán más meteoros es las horas antes justo del amanecer, a ello ayudan la falta de la luz de la luna y la velocidad de alcance entre la Tierra y la nube de partículas es mayor.

Caen por todo el cielo


El radiante de las perseidas 2016, constelación de Perseo mirando hacia el noreste a primera hora de la noche.

Las fugaces parecen surgir de un punto concreto en el cielo, en el paso de las perseidas en la constelación de perseo, por eso entre las recomendaciones esta mirar hacia el noreste, ya que es donde va estar esta constelación a primera hora de la noche. Pero tampoco hace falta preocuparse mucho, los meteoros caen por toda la bóveda celeste y podremos verlos en cualquier posición.

Llévate un astrónomo o el móvil

Lo ideal para disfrutar la máximo la noche de observación es llevarse un amigo astrónomo que cuente las estrellas o acercarse a alguna de las muchas actividades que se convocan. Si no tenemos astrónomo ni actividad a mano, una aplicación móvil como star walk para Iphone o Sky para Android nos puede ayudar a localizar estrellas y constelaciones entre fugaz y fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario