17 de abril de 2020

SPAM astronómico

Que pasa astrónomos! 

Te adjunto el SPAM astronómico para pasar esta semana, un peliculón, un documental, un podcast, un articulo y un libro. Todos molan mucho.


Interstellar
La primera vez que vi Interstellar fue en el cine con mi amigo Xavi Fonseca, al salir me pregunto si me había gustado, - no lo se - le espete, nunca me había pasado algo parecido. Al día siguiente lo tuve claro, es una obra maestra,  Interstellar es una película en la un premio Nobel es guionista y de sus efectos especiales han salido papers con descubrimientos sobre agujeros negros. Mola un googol plex. Puedes verla por aquí. También la hay en itunes y en movistar.


Astronomía desde la ventana, estaciones espaciales

Las estaciones espaciales no son sólo escenarios de películas espaciales, son una realidad desde hace casi 50 años, que se puso el operación la estación espacial Saliut 1. Esta semana repasamos la historia de las estaciones espaciales con Pablo Alemparte. Puedes ver el vídeo por aquí.


Coffe Break, cuantas civilizaciones hay en la galaxia
¿Cuantas civilizaciones inteligentes hay en nuestra galaxia? o dicho de otra forma, como la pregunta que siempre nos cae a los astrónomos cuando nos presentan a alguien ¿crees que hay vida extraterrestre fuera de la Tierra? A partir del minuto 32 puedes escuchar el ultimo articulo intentando aproximarse a la respuesta intentando refinar la ecuación de Drake. Lo puedes escuchar por aquí.


¿De quien es el cielo?
El cielo estrellado como lo conoces esta en peligro. La contaminación lumínica, las luz que sale de las ciudades e ilumina el cielo dejando sólo unas docenas de estrellas a la vista ya esta aquí, pero hay una nuevo, el crecimiento de enjambres de satélites artificiales que puede hacer que ver un cielo estrellado sin satélites cruzando por todos lados, dentro de unos años, sea sólo un recuerdo. Por aquí puedes leer uno de los mejores artículos sobre el tema.


Astronomía recreativa
Astronomía recreativa es uno de los mejores libros de ciencia que puedes leer, especialmente si ya eres enterado, como es el caso por venir al taller del forum. El uso de ejemplos cotidianos en los problemas y la linealidad en las explicaciones ayudan a entender los problemas clásicos de la astronomía de una forma sencilla y entretenida. Otros grandes libros de Yakov Perelman incluyen física, matemáticas y mas. Puedes leerlo por aquí.


No hay comentarios: