26 de abril de 2020

SPAM astronómico

Qué pasa astrónomos!

Llega el SPAM astronómico de esta semana, cambiamos la película por una serie y adjuntamos consejos para observación desde la ventana de casa del cielo de estas noches. Todos molan mucho.


The Expanse (serie)
La especie humana ha colonizado el sistema solar y tres familias de colonos interactuan entre si generando las tramas de la serie, los terrestres, que viven en el sistema Tierra-Luna, los marcianos colonos de Marte y los cinturonianos que explotan los recursos de los asteroides y los planetas exteriores. La base científica es correcta y las fantasmadas son las justas para permitir la serie avance cómodamente, se ven referencias a los problemas de nuestra sociedad y se muestra lo ridículos que son cuando lo vemos de forma un poco mas desapasionada. Ciencia ficción buena. Puedes verlo por aquí.


El planetario desde casa
Dependiendo de la orientación del patio de atrás de casa, las terrazas o las ventanas, se puede hacer mucha astronomía desde casa, uno de los casos mas increíbles es el de Ramon Naves, que desde su piso a pocos kilómetros del centro de Barcelona es capaz de detectar exoplanetas, no debe desanimarte no poder salir al campo, desde casa se puede hacer mucha astronomía. Para ponernos al dia de las novedades se puede disfrutar del planetario desde casa de los museos cientificos coruñeses, en los que Ines nos cuenta las novedades y cosas mas chulas para observar. Puedes verlo por aquí.


La misión CHEOPS
Hace 25 años sólo conocíamos 9 planetas en el universo, hoy la lista es de miles, miles de planetas orbitando otras estrellas de esas que vemos en una noche despejada. La mayoría son gigantes gaseosos que orbitan tan cerca de sus soles que están abrasados, pero lo mejor esta empezando ahora mismo. Una nueva generación de telescopios espaciales ha llegado para escudriñar el cielo buscando otros planetas como la Tierra, ¿encontraremos otro mundo como la Tierra? ¿Vida? ¿alguien con quien hablar? todo eso pasara en los próximos años. Uno de los telescopios que vienen es CHEOPS del que puedes escuchar este molón podcast en radioskylab por aquí.


¿OVNIS en A Coruña? Las misteriosas luces que aparecen en el cielo durante la cuarentena.
Durante las últimas semanas se han reportado varias avistamientos de "luces extrañas" en el cielo, a mi al menos me han llegado unos cuantos gusaps, puede que a ti también alguno. El caso recuerda el del gran apagón de Los Angeles de 1994, en el que los residentes llamaron al teléfono de emergencias para reportar una luz extraña en el cielo, la misteriosa banda resulto ser la vía láctea, era la primera vez que la veían en el cielo de Los Ángeles sin contaminación lumínica. ¿Puede ser algo parecido lo que ocurre sobre nuestra ciudad? Puedes verlo por aquí.


Astrofísica para gente con prisa
Para todos aquellos que no tienen tiempo para leer libros gordos y que sin embargo buscan un conducto hacia el cosmos. Asi empieza este libro que mola mucho, Neil deGrasse es uno de los mejores divulgadores de la astronomía, divertido y contundente, en este libro se mete con los temas mas actuales de forma divertida y fácil de leer, ideal como introducción para la astronomía. Puedes conseguirlo por aquí.

No hay comentarios: