1 de mayo de 2020

SPAM astronómico

Qué pasa astrónomos!

Llega el SPAM astronómico que no has solicitado, esta semana vamos a tirar de clasicazo de la ciencia ficción y un par de noticias sobre OVNIS y cosas que sobrevuelan Coruña. 


La amenaza de andromeda
Esta semana tiramos de clasicazo setentero, la amenaza de andromeda es  mucho más que una buena película de ciencia ficción, es una obra maestra. Un científico es convocado en el más estricto secreto para salvar a la humanidad de la mayor amenaza que haya conocido, que si, viene del espacio. No hay ninguna película que muestre tan bien como funciona la ciencia, aunque puede ser un poco lenta por momentos. Al final la guinda; lo que parece obvio para arreglar un problema, puede que sólo lo empeore, en una sociedad dependiente de la ciencia, los políticos deben escuchar a los científicos. La puedes alquilar por aquí. Mejor no veas el trailer.


Quero crer
Seguramente la has visto por ahí "El pentágono desclasifica vídeos de OVNIs". No es una noticia nueva, la primera vez que se publico fue en 2017 y desde entonces vuelve aparecer con un par de retoques nuevos como si fuera una primicia, no lo es. No debe sorprenderte como se reactiva la noticia sin aportar nada nuevo una y otra vez, como decía Mulder, "todos queremos creer" la idea de que nos visitan extraterrestres ultratecnológicos mola mucho, pero lo cierto es que es un espejismo en un desierto de evidencias y pruebas. Por aquí puedes ver una charla detallando la noticia y los OVNIs de la marina que hicimos en Escépticos no Pub, ese evento tan molón


Un soyuz se desintegra sobre Coruña
El martes a las 6:45h de la mañana un objeto sobrevuela la zona de Bens en A Coruña. Su brillo y rápido movimiento destacan, se ve una zona central mas brillante y otros pequeños objetos alrededor. En pocas horas los medios de comunicación locales comienzan a difundir vídeos y a entrevistar testigos. Esta etapa del cohete soyuz que sube suministros cada poco tiempo a la estación espacial internacional reentra y se deshace sobre Coruña. Impresionante el vídeo, puedes verlo por aquí.


Astronomía forense
La astronomía es mucho mas que una ciencia, algo tan presente y tan impactante como el cielo estrellado y los fenómenos que ocurren en el, lluvias de meteoros, eclipses, cometas, novas... ha dejado su rastro no sólo en la ciencia, si no también en la poesía, la pintura, la música, las tradiciones... el cielo estrellado es mas que un telón de fondo bonito de las noches. De astrónomos forenses y de une vuelta astronómica por el prado va el podcast de catástrofe ultravioleta que te dejo por aquí.


Agujeros negros y tiempo curvo
Como enterado ya te han hecho la pregunta unas cuantas veces: ¿Que es un agujero negro?, la primera respuesta suele ser algo así, "es el lugar donde antes hubo una estrella, que colapso gravitatoriamente, dejando solo su gravedad, concentrada de tal forma que nada, ni la luz puede salir de su influencia". La repuesta suele zanjar el tema, a veces suele zanjar hasta los amigos que no te vuelven a llamar ;-). Si el libro recomendado fuera de obligada lectura en el instituto, quizás las conversaciones sobre estos objetos en terrazas de bares- próximamente disponible - fueran algo mas largas con temas sobre como se dilata el tiempo cuando te acercas a el, hasta detenerse por completo?!?!. Tecleado por el mayor conocedor de los agujeros megos - el mejor y punto - premio Nobel por su contribución al descubrimiento de las ondas gravitatorias Kip Horne, una obra maestra que puedes descargarte o comprar por aquí.


Comos, los mundos posibles
Todos los enterados nos criamos con Carl Sagan y lo echamos de menos...  ¿De que teclearía Carl en twitter estos días? ¿Que pensaría de todo lo que esta pasando en la astronomía y la sociedad actual? Pos desgracia no había singularidad cuando murió, lo que nos queda de su mente son sus libros y Cosmos. Con el 66% del equipo que formo el Cosmos original y Neil deGrasse, que mola mucho mucho, Ann Druyan saca esta segunda secuela de Cosmos siguiendo con la gran idea. Comos de Ann es al Comos original , lo que las croquetas de sobra a la comida del dia anterior, pero aun así, las croquetas de sobras están muy ricas. Junto con serie de Wonders de Brian Cox, lo mejor que se ha hecho después de Cosmos, que no esta  nada mal. Lo están echando en e canal National Geographic los lunes y por aquí.



No hay comentarios: