14 de mayo de 2020

SPAM astronómico

Qué pasa astrónomos!

Llega el SPAM astronómico que no has solicitado, espero que te mole! 


Naves misteriosas
En el siglo XXI ya no quedan arboles en la Tierra, todos los bosques han sido arrasados para hacer sitio a las ciudades. Se hace lo que en cualquier casa, a modo de trastero espacial, se envían los últimos bosques de la Tierra a orbitar Saturno a modo de trastero planetario. La película es un alegato hippie sobre el futuro distopico hacia el que íbamos... Puedes verla por aquí.


Como sacar una foto de un agujero negro
Un agujero negro es un objeto con una gravedad tan intensa que nada, nada, ni siquiera la luz puede escapar, ¿como sacarle una foto?. Uno de los desafíos más grandes de la astronomía que puso al limite la capacidad de reducir datos. Una charla mítica que puedes ver por aquí.


Los misteriosos anillos de Saturno
Nunca olvidas la primera vez que ves los anillos de Saturno por un telescopio, seguro que ahora mismo estas recordando esa primera vez, si no la hay, tendremos que buscarla pronto. Todos los planetas exteriores tienen anillos, pero lo de Saturno es una exageración de anillo y chulería planetaria. Articulo molón por aquí.


Una nube de polvo atenuó Betelgeuse estos meses
Durante los últimos meses hemos podido ver uno de los fenómenos mas raros de la astronomía, como una de las estrellas mas brillantes del cielo perdida casi todo su brillo en unas pocas semanas para luego recupeararlo. Aun no esta claro que paso, sabemos muy bien como funcionan unos procesos de las estrellas pero otros no tanto, en un nuevo paper apuestan por una nube de polvo que se movía alrededor de la estrella como explicación. Puedes leer la noticia por aquí y el paper original por aquí.


The martian

Un nuevo podcast sobre ciencia y cine que tiene muy buena pinta. En el SPAM de hace un par de semanas te recomendaba The martian, hoy recomiendo un podcast con comentarios científicos sobre la película. Puedes escucharlo por aquí.


Breves respuestas a las grandes preguntas
El menú de este libro es uno de los más ambiciosas que he visto, mola mucho. Es el ultimo libro de Steve Hawking repasa de forma brillante las grandes preguntas, desde hay un dios, hasta como sera el futuro de la especie humana. Si has leído "Historia del Tiempo" y estas pensando que vas a pasar, por que es uno de los peores libros de divulgación jamas tecleados, este ya te digo que no tiene nada que ver, este mola mucho. Puedes conseguirlo por aquí.

No hay comentarios: