30 de mayo de 2020

SPAM astronómico

Qué pasa astrónomos!

Llega el SPAM astronómico que no has solicitado, espero que te mole! 


Despegue de la Dragon Crew de SpaceX

Esta es una noche histórica para la exploración espacial. Por primera vez desde hace 9 años, que despego el ultimo transbordador, se hace un lanzamiento de una misión tripulada americana, que despegue desde suelo americano y en cohete americano, hasta ahora los estadounidenses dependían de los rusos para subir a la estación espacial internacional en una especie de taxi-espacial-soyuz. 

Mas que eso es un cambio total en la exploración espacial, no es un paso más, se trata de un cohete totalmente nuevo, con una nave nueva tecnologías nuevas, por momentos parece una película de ciencia ficción

Puedes verlo en directo en youtube por aquí.


Ver el pase de la Dragon Crew sobre Coruña
Mapa por donde va pasar la Dragon Crew y horas, la estación espacial hará un recorrido muy parecido, la clave es mirar hacia el norte.

Después de ver despegar la Dragon Crew puede que tengamos la posibilidad de disfrutar de verla directamente en el cielo de Coruña. Para eso tenemos que salir de casa, buscar un horizonte norte lo mas despejado posible y oscuro, lejos de farola y si es posible lejos de las luces de los núcleos de población. A las 23:10 podrá verse sobre el horizonte noroeste como aparece una estrella brillante que se mueve lentamente, es la estación espacial internacional, y llegara a ser el objeto que más brille en el cielo en unos minutos. Poco después se podrá ver sobre las 23:14 otro objeto menos brillante, pero con un movimiento parecido que lo sigue, es la nave Dragon Crew que se acerca a la estación para atracar. Sin duda es una oportunidad como pocas de ver naves en el cielo.

La misión puede cancelarse por motivos meteorológicos, retrasarte o otros problemas pueden hacer cambiar la órbita, por lo que el pase no esta asegurado, para comprobar justo antes si se va ver y por donde se puede consultar aquí.



Contact
Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción es Contact. Basada en la novela de Carl Sagan, es la mejor dramatizacion de como seria un posible contacto con una civilización extraterrestre. Es la recomendación de este mes especialmente por los trajes y los decorados, es imposible negar las similitudes entre el traje de astronauta de Ellie, el pasillo por el que accede a la cabina o incluso el panel de control de la nave con los de la Dragon Crew, hoy puede ser el día que las ciencia ficción nos alcanzo y ya la estamos viendo por tele en directo. Puedes alquilarla por aquí


Ondas gravitacionales
Si has estado en la postal planetaria de hoy te habrás quedado con muchas dudas, ¿Como sabes en que universo estamos, en el que solo hay materia o el que tiene un universo paralelo de antimateria? La clave puede venir los próximos años de algo nuevo en astronomía, las ondas gravitacionales, que pueden darnos información de lo que paso pocos instantes después del big bang y con ello, si hay universo paralelo. Para empezar en el tema puedes ver este vídeo por aqui


Los científicos no paran de equivocarse

El articulo de esta semana viene de la molona sección vació cósmico del pais. Un articulo muy  necesario, se suele pensar que la ciencia es una especie de rodillo definitivo que suelta verdades absolutas y tienen soluciones radicales allí donde llega, nada más lejos de la realidad. La ciencia es la mejor herramienta de conocimiento que tenemos, pero tiene errores, falla, da pasos atrás... la mayor parte del trabajo científico es corregir errores o localizarlos, pero merece la pena, por que cada paso que nos ayuda a entender, a predecir el mundo, es un gran logro. Puedes leerlo por aquí.


El universo elegante
No es estrictamente astronomía, pero si te ha quedado interés después de la postal de hoy de saber más sobre el mundo cuántico, la materia, la antimateria y como se genera todo, en el big bang de la nada, el universo elegante es la mejor introducción. Tecleado por Brian Greene es el mejor libro para entrar dentro del extraño mundo de lo muy pequeño. Puedes conseguirlo por aquí.

No hay comentarios: