28 de febrero de 2008

Eclipse Total de Luna

El pasado 21 de febrero pudimos disfrutar desde buena parte de europa y america un eclipse total de Luna, sin ninguna duda una de las experiencias mas fascinantes que se pueden vivir. Hubo mucha suerte, las condiciones para la observacion de este eclipse fueron inmejorables desde mi pueblo, la Luna lucio alta sobre el horizonte, el eclipse pudo verse de principio, las nubes no molestaron, cosa que suelen hacer mucho por aqui, y hasta no hizo mucho frio.


Un autentico placer observar como la Luna poco a poco se va ocultando tras la sombra de la Tierra, a simple vista ya es un espectaculo, pero tirado en una tumbona de playa con unos prismaticos aumentamos un orden de magnitud la calidad de la observacion.

Las fotografias de eclipses nunca hacen justicia a lo que se puede observar y experimentar durante uno, especialmente cuando el eclipse es total. La Luna poco a poco va perdiendo brillo y la sombra circular de la Tierra avanza sobre su disco, minuto a minuto, soprende la velocidad a la que se la "come". Pasa el tiempo y cada vez hay menos luz lunar, la noche se oscurece y el paisaje de apaga, poco a poco vemos cada vez menos las caras de nuestros compañeros de eclipse y en el cielo aparecen nuevas estrellas que antes la luz de la Luna no nos dejaba ver.

En el momento de la Totalidad la sensacion sobrecoje, la Luna se tiñe de rojo, debido a extrañas cosas que hace la luz al pasar por la atmosfera terrestre y la vemos enrojecida rodeada de las estrellas de Leo, con Regulus la estrella mas brillante de la constelacion muy cerca. Visto con prismaticos la Luna da una sensacion de tridimensionalidad impresionante, parece una pelota a pocos centimetros de la cara.

Es una pena, hasta 2015 no veremos otro eclipse en tan buenas condiciones desde aqui, los proximos eclipses no llegaran a verse completos, o la Luna saldra ya con el eclipse comenzado por el horizonte, o bien se pondra por debajo del paisaje antes de que acabe el eclipse. Ya sabemos lo que nos toca, dieta de eclipses durante unos años, la astronomia es asi, indifenrente a nuestras pasiones astronomicas y nos pone a dieta de eclipses lunares totales una temporada.
Para ir preparandonos podemos ver algo mas de eclipses lunares totales por aqui y sobre eclipses solares por aca.
*Composicion de fotografias del eclipse total Lunar del 21 de febrero de 08 por bor y oscar

No hay comentarios: