25 de marzo de 2008

Donde esta M13?

M13 es un cumulo globular de tipo prototipico. El gran cumulo de hercules tiene una alta densidad de estrellas, tal densidad que la atraccion entre las mismas estrellas impiden que M13 se disgregue y disperse sus estrellas por la galaxia como hacen la mayoria de cumulos, pero, donde esta M13?
Visto desde la tierra es facil localizarlo con unos simples prismaticos en la constelacion de Hercules en la boveda celeste plana, pero una de las curiosidades de M13 es que es un cumulo muy alejado del plano galactico, donde se concentran la mayoria de objetos de nuestra galaxia, por lo que a la pregunta, "donde esta M13?" podemos contestar arriba o abajo a 25.000 años luz del disco galactico:

A la izquierda nuestra galaxia en vista polar (o desde arriba) en naraja nuestro sol y en amarillo con circulo azul M13, a la derecha nuestra galaxia en vista ecutorial (o de canto) con nuestro sol y M13 tambien señalados.

Hace unos meses descubri un programa astronomico realmente bueno, where is M13? contiene una enorme base de datos de objetos tanto en nuestra galaxia como fuera de ella y mediante la vista polar y ecuatorial nos orienta donde estan todos estos objetos con respecto nuestro pequeño sistema solar. Muy facil de manejar y totalmente gratuito se puede descargar desde la siguiente web: http://www.thinkastronomy.com/M13/index.html

Como M13, con unos simples prismaticos se pueden ver cientos de objetos en una noche despejada oscura. Si a parte de los prismas o el telescopio nos llevamos el portatil y localizamos con where is M13? el objeto observado conectamos dos mundos separados, la observacion de la boveda celeste plana y la estructura de nuestra galaxia y universo. Este programa es algo asi como la guia del autoestopista galactico...
- Where is M13?
- Do you see this nebula? this no, the next nebula to the left!

No hay comentarios: