31 de marzo de 2008

A las 2 seran las 3


Hoy de madrugada a las 2 fueron las 3, el cambio al horario de verano de todos los años al que ya estamos muy acostumbrados.

Durante una epoca de mi vida mi opinion sobre el cambio de hora, fue paradojica pues fui un gran detractor del cambio al horario de verano adelantando una hora en marzo pero a la vez defensor de el descambio del horario verano retrasando una hora en octubre. ¿Como es posible?



Con menos de 16 años, la horas que la autoridad materna me permita permanecer fuera un sabado por la noche eran de vital importancia. En el caso del adelanto de hora de marzo la discusion estaba siempre servida, pero no sin esfuerzo, la autoridad solia ser comprensiva y permitia la vuelta a casa con efectos de hora "vieja". En el caso del atraso de hora de octubre no faltaba una polemica mas fuerte pero algunos tecnisismos sobre meridianos, inclinaciones orbitales y movimientos solares me permitia escabullir una hora mas que servian para estar mas tiempo en parques y pubs, haciendo lo que suelen hacer los jovenes de entre 14-16 años, una de las primeras aplicaciones practicas que pude usar de la astronomia. A partir de los 16 me quede sin hora determinada de retorno y el cambio horario dejo de preocuparme tanto.

La idea se le ocurrio a Willian Willet en 1905 durante un paseo a caballo matutino, Willian se dio cuenta que la mayoria de sus conciudadanos estaban durmiendo mientras habia una luz y un sol estupendo para la practica de actividades deportivas. Pensando especialmente en su deporte favorito, el golf, penso que adelantar la hora, poco despues del equinocio de primavera, permitiria una hora mas luz solar para hacer mas hoyos. Lo propuso oficialmente en 1907 y se comenzo a usar en 1916 en epoca de guerra mundial con la intencion de aprovechar carbon, a la vez que Willian podia hacer mas hoyos con sus amigos del club de golf.

En la actualidad, estoy francamente a favor del cambio de horario y los motivos siguen siendo muy personales y parecidos a los de Willian. Adelantar una hora sirve para aprovechar las horas de sol que nos pasariamos durmiendo por la mañana para pasarlas a la tarde, lo que se traduce en mas tiempo en la playa asi como de cañas en las terrazas veraniegas. Es mas, por la posicion geografica de mi pueblo el horario de verano es el mas veraniego de la peninsula, ya que es uno de los pueblos mas al oeste, donde se pone el Sol mas tarde, asi que que en los veranos es facil quedarse hasta las 22h en la playa viendo la puesta de Sol, para luego asar una sardinas, en un picnic nocturno veraniego, con los amigos, a la luz del crepusculo que puede llegar a las 00h.

Grafico representativo horas de sol/noche segun pasa el año, observese el detalle de cambio al horario de verano desde finales de marzo a finales de octubre

Sobre la polemica si el cambio ahorra energia de los que estan a favor y lo de que transtorna los biorritmos de los que esta en contra, lo que esta claro es que no hay nada en claro.

Es muy dificil demostrar ese ahorro energetico, aunque la tendencia de los estudios es que debe haber un ahorro de hasta del 5% en la produccion de energia debido al cambio de hora y esta claro que tenemos mas tiempo para actividades al aire libre al tener mas luz vespertina. No tengo aire acondicionado en casa y mi calefaccion es electrica, observo que la factura baja mucho en verano y estoy seguro que el no tener que encender tanto las bombillas es una parte de esa bajada, aunque sin duda el dato mas significativo es la calefaccion apagada, por lo que me parece claro que hay por lo menos un pequeño ahorro energetico que merece la pena si sumamos el de todas las casas.

En cuanto a los desajustes de biorritmos no creo que sean tan trascendentes como lo pintan. Tras el cambio creo que todo el mundo en 2 o 3 dias ha asimilado perfectamente el nuevo horario, si fuera tan exagerado como algunos especulan, una noche que nos quedemos viendo una pelicula que nos gusta fuera de horas o una simple cena en fin de semana que se alargue de madrugada deberia causar transtornos bastante mas graves de los que al final soportamos por un par de cambios de hora al año.

Para conocer con detalle como afecta el cambio horario hay un programa estupendo que me paso mi colega Vendell que tambien esta a favor de las sardiñadas crepusculares, con el que he hecho el grafico de arriba. Se puede descargar desde softonic dandole con el raton aqui. En contra de lo que comenta Vendell en su blog en mi casa solo tenemos dos relojes y son de los que se sincronizan ellos solitos por los que el cambio no fue nada apocaliptico, hasta mi nuevo y flamante movil con symbian cambio el solito la hora, asi como adapto toda mi agenda de citas al horario veraniego.

Por contrapunto os dejo la opinion de elpez, totalmente en contra del cambio de horario, a cambio de cambiar las jornadas laborales o emplear habitos mas inteligentes en los centros de trabajo. Tampoco le falta razon, asi que el debate queda como siempre abierto...

No hay comentarios: