15 de mayo de 2008

Y la sorpresa de la NASA es.....

Que se ha detectado la supernova mas joven, conocida hasta el momento, dentro de nuestra galaxia... No suena muy espectacular, quizas mas a un dato curioso que un fenomeno asombroso. Las estrellas nacen, brillan millones de años y algunas explotan, el universo es asi ;)

Chandra y el VLA

La supernova se encuentra a unos 28.000 años luz mas o menos de nosotros y se pordujo hace 140 años, epoca en la que las observaciones astronomcias ya estaban bastante desarrolladas. ¿ Por que no se encontro hasta ahora? por su posicion cerca del centro galactico visto desde la tierra, es dificil encontrar cosas ya que hay una gran concentracion de distintos objetos, algo asi como lo dificil que puede ser encontrar un abeto en un bosque de pinos.
Quizas deberia quedar como una curiosidad astronomica mas, pero en este caso la NASA trato el tema con ocultantismo y con bastante amarillismo, lanzando un comunicado de prensa un par de dias antes indicando que pronto se desvelaria un gran hallazgo. Muchos se hicieron grandes expectativas, solo hay que ver a los de microsiervos, parecia que podia ser cualquier cosa.
Por mi parte encantado, me encanta la foto y es estupenda la perspectiva de la nebulosa anular generada, seguro que da mucho para investigar el crecimiento y comportamiento de estas, asi que enhorabuena a los equipos del Chandra y VLA.

No hay comentarios: