25 de febrero de 2009

Evolucion de una anticola

Estos dias todos hemos disfrutado de la observacion del cometa Lulin, con su curiosa anatomia colaristica y su color verdoso caracteristico. Pero el cielo es un lugar donde siempre pasan cosas, la Tierra sigue girando y Lulin sigue corriendo por su orbita, los cambios en las posiciones traen cambios en la perspectiva planetaria.

En este dibujo podemos ver como se forma la perpectiva que nos permite ver una anticola esta situacion se dio desde hace unas semanas, ¿que podemos esperar en los proximos dias?


Durante el fin de semana podremos ver como la antomia de Lulin cambia radicalmente. Durante las observaciones domingueras veremos un cometa con una sola cola, en concreto la cola de polvo. La perspectiva al cambiar de posicion la Tierra y el Lulin cambia su anatomia cometaria y en el momento de la oposicion, en el que el cometa esta opuesto al Sol, la cola ionica se oculta detras de la coma del cometa, siendo dificilmente visible, nos hemos quedado sin anticola!.

Pocos dias despues a principios de marzo podremos observar un cometa Lulin que pierde brillo rapidamente al alejarse de la Tierra, pero aun podremos observar un cambio radical en su anatomia, Lulin pasara de ser un cometa con un sistema de anticolas a un cometa con una anatomia a la que estamos mucho mas acostumbrados, un nucleo con dos colas en direcciones muy parecidas.

Pocas veces se puede observar una transformacion cometaria tan bien como en esta ocasion, es buen momento para desempolvar los viejos prismaticos que todos tenemos por algun cajon de casa y salir a observar como las colas van y vienen,

No hay comentarios: