20 de febrero de 2009

Kayuga fotografia un eclipse de Sol en la Luna

Uno de los fenómenos mas espectaculares del sistema solar es ver un eclipse solar en la Luna. Este fenómeno se produce con bastante frecuencia, pero como no hay gente en la Luna que pueda sacar fotos del fenómeno no es muy conocido.

Durante un eclipse solar visto en la Luna, es posible ver como la Tierra oculta el Sol, a la vez que ocurre un curioso fenómeno; la atmosfera terrestre refracta los rayos de luz del Sol permitiendo al observador lunar ver un aro rojizo, la cantidad de luz rojiza es tal que permite ver el paisaje anaranjado de cráteres y montañas. Esta postal planetaria es una buena aproximación de lo que podemos esperar de un eclipse solar en la Luna.


Un astronauta trabajando bajo un eclipse de sol en la Luna (Postal de Amos Ferrero y Borja Tosar)

Hasta estos días nos teníamos que contentar con fotomontajes, como este de Amos, pero gracias a la misión Kayuga desde el 10 de febrero tenemos la primera foto de un eclipse de sol desde orbita lunar, en este caso no es total sino que la Tierra oculta solo una parte del Sol, no obstante es suficiente para poder ver ese anillo anaranjado que comentabamos.


Eclipse de Sol desde la orbita Luna, sonda Kayuga


A parte de la foto podemos ver un video cortesía de la JAXA la agencia espacial Japonesa responsable de la Kayuga.
¿Como se produce ese aro rojizo?
Los eclipses de sol en la Luna coinciden con los eclipses Lunares en la Tierra, cuando podemos ver desde aqui un eclipse lunar, el la luna se produce un eclipse solar.


Los rayos solares son desviados debido al efecto de refraccion de la atmosfera terrestre, debido a esto desde la Luna en vez de ver un eclipse totalmente oscuro, se ve un aro anaranjado.

La Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, pero nuestro planeta no consigue una sombra totalmente oscura ya que la Tierra no es totalmente opaca, la ultima capa de la Tierra, la atmosfera deja pasar luz, parte de esa luz debido a la refraccion de la luz, forma un anillo anaranjado, ya que los rayos de luz se desvian debido a este efecto y llegan a la luna como se puede ver en el dibujo de arriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias x la info me sirvio para la tarea :)