29 de septiembre de 2008

El agua de la Luna; ¿puede ser una pocima de amor?

El viernes de la semana pasada los tecnicos de NASA presentaron en la revista Science Magazine un excelente articulo analizando los datos de la sonda india Chandrayaan, que estuvo un tiempo mapeando geologicamente la Luna. Uno de los resultados mas inesperados y sorprendentes es que la sonda ha encontrado agua en la Luna.

No se han encontrado ni mares, ni lagos ni charcos, seguramente no estemos hablando ni de gotas de agua, se trata de un puñado de moleculas de H2O y de HO, las estimaciones de Larry Taylor de NASA es que de un metro cubico de polvo lunar (entre 1 y 2 toneladas) podria sacarse aproximadamente 1 litro de agua.

La misma zona de la Luna en visible (derecha) y con el instrumento que detecto el agua (izquierda), en azul zonas que se detecta agua H2O en rojo hidroxilo HO. Imagenes de la sonda Chandrayaan-1

Es un descubrimiento inesperado y sorprendente, hasta el momento solia definirse la superficie de la luna como un entorno de absoluta sequedad, aunque 1 litro de agua por metro cubico no sea precisamente un panorama muy humedo es una importante vuelta a nuestro conocimiento sobre la superficie lunar.

La posibilidad de extraer agua del suelo lunar facilita la tan anunciada vuelta a la Luna y el establecimiento de una base permanente habitada por humanos. El agua extraida de la superficie lunar servira para que los astronautas puedan disfrutar de agua fresca que beber, asi como oxigeno que respirar, facilmente obtenible descomponiendo el agua en oxigeno e hidrogeno por electrolisis.

Celine Dion ya hablaba de esto es una de canciones "Water from the Moon" adelantandose con mucho a los resultados de la Chandrayaan y atribuyendo propiedades quimicas especificas a una posible variacion isotopica de agua lunar, esta podria funcionar como pocima de amor.


Segun Celine:

Do I gotta get water from the moon coger agua en la Luna
Is that what do I gotta do es lo que me queda por hacer
To make you love me para conseguir que me ames
Make you love me conseguir que me ames
Do I gotta turn the sand into the sea convertir la arena en un mar
Is that what you want from me es lo que quieres de mi
I've done everything that I can do hice todo lo que pude hacer
But get water from the moon menos coger agua de la luna

Los tecnicos de la sonda buscaban con afan entre los datos algo como el helio3, un compuesto abundante en la superficie de la Luna que se esta empezando a perfilar como una posible fuente de energia no contaminante, barata y casi inagotable, una fuente de energia que pudiera mover coches, trenes aviones e iluminar ciudades.

Quizas hayan descubierto una fuente de energia mucho mas poderosa, ¿no habeis escuchado nunca eso de el amor puede mover el mundo? pues eso si que es una fuente de energia!
.

No hay comentarios: