Cuando se habla de los distintos planetas del sistema solar, se suelen describir mediante un montón de datos técnicos; temperatura, gravedad, presión atmosférica, periodo orbital... parece una descripción desapasionada, pero al final siempre se deja caer algún adjetivo despectivo, como hostil, inhabitable o estéril, parece que colgar el cartel "los humanos no son bienvenidos" es inevitable a la hora de hablar de otros planetas.
La baja gravedad de Titan combinada con su densa atmósfera hace que las olas de metano (a -180ºC) sean de dimensiones gigantescas y velocidades muy bajas, una ola de 5 metros que se mueve a la mitad de velocidad que las terrestre es el sueño de muchos surfistas torpes como yo. Eso si, en un mundo con una atmósfera de nitrógeno sin oxigeno que respirar y una temperatura ambiente de 200º grados bajo cero el traje de neopreno se cambia por el traje de surfista de titan ;)
La casa de las postales planetarias esta en el planetario de Coruña, pero este sábado he tenido la oportunidad de llevármelas de paseo al Congreso de Astronomía del Observatorio Ramón Maria Aller de la Universidad de Santiago gracias al prof. Docobo, dire del observatorio, quien a contado conmigo para esta edición.
Lo he pasado muy bien en las ponencias y hablando con los conferenciantes, el cartel fue de lujo, hasta la noche acompaño y nos permitió una estupenda sesión de observación.
Agradeceros el congreso a todos los que habéis trabajado en el, ha sido un finde astronómico muy divertido y bien aprovechado ;)
Noticia molona en la voz:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/10/10/0003_8775466.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario