2 de enero de 2013

Feliz año nuevo anomalístico!

Feliz año nuevo anomalístico! hoy la Tierra pasa por el perihelio, el punto mas cercano al Sol de su órbita, a los pasos por el perihelio en astronomía se le llaman años anomalísticos.


El año es una una forma de contar las vueltas que da la Tierra alrededor del Sol, así que hay distintos tipos de años dependiendo desde donde contemos las vueltas, algo así como elegir el punto para colocar la linea de meta en un circuito de carreras. Si cuentas desde el perihelio son años anomalísticos, desde un punto concreto en la órbita se llama año sidéreo, desde el equinoccio año trópico y hay unos cuantos más. Si los celebráramos todos, no habría cava y confeti para tanta nochevieja. ;-)

¿Por qué celebramos el fin de año el 31 de diciembre? pues no tiene un punto astronómico, sino ceremonial. La iglesia católica celebra el nacimiento de su mesías, Jesús, el 25 de diciembre y según la costumbre judía los varones eran circuncidados y se les daba nombre 8 días después de su nacimiento. Así que en nochevieja celebramos el aniversario del día en que Jesus recibió nombre y perdió el prepucio.

Feliz año nuevo anomalístico a todos!

No hay comentarios: