26 de enero de 2013

Marte en el NO-DO



Hace 70 años los más prestigiosos astrónomos españoles creían que Marte era un planeta muy similar a la Tierra, lleno de vida vegetal y animal. Hoy sabemos que es un desierto helado sin vida, ¿que nuevas ideas revolucionaran nuestro conocimiento del universo en los próximos 70 años? ¿Que punto miraran con condescendencia nuestros descendientes viendo nuestros viejunos vídeos en HD? "mira, aún creían que ... "

5 comentarios:

Daniel Rios dijo...

Y los que afirmaban eso eran científicos de verdad??

Daniel Rios dijo...

Y los que afirmaban eso eran científicos de verdad??

bor dijo...

Sí y de los mejores astrónomos de la época. El vídeo es de hace 70 años aún se pensaba que en Marte y Venus había vida, incluso hay algun articulo sobre la floración de los arboles de Marte.
Un buen recordatorio de que los modelos que hoy nos parecen claros, mañana pueden no serlo, que todo es revisable y discutible y que el conformismo no cabe en ciencia.
Miralo con condescendencia Dani, nosotros somos los siguientes, dentro de 70 años en 2083 la ciencia habra cambiado una barbaridad y una nueva generación vera nuestros videos de ciencia y comentaran "mira lo que pensaban en aquella epoca sobre ..." ;-)

angelaros dijo...

Más que condescendencia, con comprensión, diría yo. La investigación y la ciencia hay que entenderla más como la naturaleza de la verdad que como la verdad de la naturaleza. Tal y como dice Bor, trabajamos con modelos, no con verdades inmutables. No seamos dogmáticos, no seamos creyentes.

bor dijo...

Muy chulo el juego de palabras de la naturaleza de la verdad Angel ;-)