7 de enero de 2015

¿Cómo ver el cometa C/2014 Q2 Lovejoy?

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy esta esta en su fase de máximo brillo y aunque no llega a ser visible a simple vista y la Luna llena entorpece su observación, esta al alcance de unos simples prismáticos.

No son necesarios unos prismáticos especiales, los prismáticos que todos tenemos olvidados en algún cajón son suficientes. tampoco es un objeto difícil. Si tienes poca - o ninguna - pericia en la observación de los cielos, no te preocupes, es un cometa fácil de localizar, no te llevara mas de 15 minutos.

¿Dónde hay que mirar para ver el cometa Lovejoy?

Primero hay que localizar la constelación de Orión, tiene una forma muy característica y es fácil de encontrar sobre el horizonte sur-este - por el lado opuesto a donde se pone el Sol - a primera hora de la noche:

Las estrellas a primera hora de la noche ~20:00h

Una vez localizado Orión, sólo es necesario apuntar los prismaticos hacia la derecha y buscar un ligero borron con una pequeña cola. No esperes ver un cometa como en las fotos de los libros o lo que se ve en la tele, lo que buscas es un pequeño borron con cola en blanco y negro.

En spaceweather hay gráficos actualizados para encontrarlo:

Mapa que indica la posición del cometa Lovejoy. Los números indican la posición del cometa cada día de enero de 2015

No olvides de alejarte de luces urbanas, ir bien abrigado y llevar una silla plegable o de playa para observar el cometa lo mas cómodo posible, una bebida caliente también ayuda mucho. Buena caza! ;-)

No hay comentarios: