14 de enero de 2015

La guantera de la New Horizons

La sonda New Horizons viaja a toda velocidad por el sistema solar hacia Plutón. Cargada con una batería de cámaras e instrumentos de todo tipo y estudiara a fondo el planeta planeta enano del que la mejor foto que tenemos es un circulo con manchas y nos contara cosas de ese mundo donde la atmósfera se congela y precipita al suelo, para después volver a evaporarse y así cíclicamente.

Sorprende que este vehículo, a la ultima de la tecnología especial comparta tanto con la guantera de tu propio coche y es que también esta llena de recuerdos y cachivaches de la Tierra.

Un CDROM con los nombres de 434.738 terraqueos que se apuntaron al programa "send your name to pluto"

Un par de monedas de 25 centavos, una del estado de Maryland donde la sonda fue construida y otra de Florida desde donde se lanzo en 2006.

Una bandera de los Estados Unidos

Un sello de 1991 que pone "not yet explored" (aun no explorado)

Un trozo de la primera nave espacial privada, la Space Ship One con la inscripción: "SpaceShip One was Earth's first privately funded manned spacecraft. SpaceShip One flew from the United States of America in 2004." ("La SpaceShip One fue la primera nave espacial tripulada de financiación privada de la Tierra. Una nave espacial que voló en los Estados Unidos de América en el año 2004")

Y el cachivache mas sorprendente, una urna con las cenizas de Clyde Tombaugh, el descubridor de Plutón que falleció en 1997. En el contenedor funerario se puede leer:

"Interned herein are remains of American Clyde W. Tombaugh, discoverer of Pluto and the solar system's 'third zone" ("Aquí dentro están los restos del americano Clyde W. Tombaugh, quien descubrió a Plutón y la 'tercera zona' del sistema solar")

Cuando vuelvas abrir la guantera de tu coche, seguro que no ves todos esos trastos de la misma forma...  ;-)

Por aqui una versión radio en onda cero Coruña ;-)