27 de enero de 2015

¿Y si el asteroide 2004 BL86 hubiera chocado contra la Tierra?

¿Qué hubiera pasado si el asteroide 2004 BL86, que ha salido en las noticias estos días, hubiera chocado contra la Tierra? Pongámonos en lo peor ... en tu ciudad!

Si cae en mi pueblo, A coruña, no quedaría mucho. Un cráter de 6 kilómetros de diámetro y 500 metros de profundidad borraría la ciudad, posiblemente por su cercanía al mar se anegaría convirtiéndose en algo parecido a un lago.

A Coruña borrada del mapa por el asteroide  2004 BL86 

Pero la destrucción no se quedaría en la zona de impacto, los efectos se dejarían notar en toda Galicia, A 100 kilómetros de la zona de impacto la catástrofe llegaría de varias formas y en diferentes oleadas:

En el segundo 0 lo que vemos en las películas de la gente viendo entrar un enorme meteoro, espectacular e inquietante, esta bastante lejos de la realidad. La cantidad de calor emitido por el asteroide entrando en la atmósfera llega a la superficie como radiación infrarroja, causa quemaduras de tercer grado en la piel de cualquier persona que pueda verlo. El que sostenga un periódico en las manos vera como este comienza a arder. Los arboles se inflaman instantáneamente provocando incendios hasta donde alcanza la vista.

22 segundos después llegarían los efectos sísmicos, un terremoto de 7,4 en la escala de Richter, los edificios menos sólidos colapsan, el resto queda gravemente dañado.

2 minutos más tarde, caen fragmentos incandescentes procedentes de la eyección de materia del impacto. Son guijarros de entre 5 a 6 centímetros cayendo a 300 kilómetros por hora, suficiente para causar moratones y contusiones graves.

5 minutos para que llegue la onda sonica, un estruendo de 92dB sobra para causar pitido en los oídos a todo superviviente. No es sólo mucho ruido, también es una onda de choque que rompe cristales y daña aun más los edificios. El 90% de los arboles caen, solo los mas grandes sobreviven.

P2004 BL86 cae en tu ciudad y pocos minutos después del impacto, toda la región esta en llamas, asolada por un terremoto y una onda de choque que derriba todo a su paso mientras caen fragmentos incandescentes de roca. Los impactos de asteroides no son ninguna broma.

Y eso que es una roca pequeña de sólo 500 metros, el asteroide de los dinosaurios podría medir unos 10 kilómetros. Si empieza a preocuparte el tema aquí viene la buena noticia: el 90% de los asteroides capaces de provocar una catástrofe de esta magnitud están catalogados, se conocen bien sus órbitas y no hay peligro de impacto en las próximas décadas. En el caso de los desconocidos se descubren muchos años antes de que supongan un riesgo, en este caso el  2004 BL86 fue descubierto como su propio nombre indica en 2004, con diez años de margen para hacer algo.

¿Qué se puede hacer? por primera vez en la historia de la Tierra hay una especie que puede evitar la destrucción por el impacto de un asteroide. Ya se esta trabajando en el tema aunque suene a ciencia-ficción, la misión de la NASA Deep Impact lanzo en 2005 un proyectil contra el cometa Tempel a modo de practica, uno de sus objetivos; desviar ligeramente el cometa y así probar las tecnologías necesarias para conseguirlo, resulto un éxito. Y no es la única, la sonda Rosetta de la ESA ha probado las tecnologías capaces de interceptar un cometa y aterrizar una nave en su superficie. De venir un asteroide en rumbo de colisión contra la Tierra, una misión para evitar la colisión no es ficción, es una posibilidad real.  Las misiones espaciales molan!

Y si falla todo... nos queda Bruce Willis ;-)

* Si quieres probar como quedaría tu pueblo tienes a mano calculadoras de impacto como impact earthimpact calculator o earth impact effects program con las que pasar un rato destructivo.

1 comentario:

José Luis Martín dijo...

Interesante Borja. Imágenes del sobrevuelo en
http://estelario.blogspot.com.es/2015/01/sobrevuelo-del-asteroide-2004-bl86.html
Jose Luis - Compañero VIU