11 de agosto de 2015

Si no llueve agua, lloverán estrellas esta noche

Publicado en Coruña Daily News
Martes 11 de agosto de 2015


Meteoro reflejado en un lago en el municipio de A Veiga (Ourense) en una imagen tomada el pasado sábado / Foto: Oscar Blanco.


Observando el cielo cualquier noche, llega un momento en el que podremos ver como una estrella, quizás cansada de brillar durante millones de años, se precipita hacia el horizonte y cae tan rápido que no da tiempo ni a reaccionar. A tan efímero evento, muy oportunamente, se le conoce como estrella fugaz o meteoro.

Se ven estrellas fugaces todas las noches

Todas las noches se pueden ver estrellas fugaces, son pocas, una o dos por hora y requieren suerte o un buen rato de observación. Para los más impacientes y también los menos afortunados, en el año hay fechas clave en las que se producen lluvias de estrellas fugaces. Se trata del mismo fenómeno pero en mayor cantidad, de unas pocas por hora se llegan a docenas.  En diciembre se produce una de las mejores, las Gemínidas; en enero. las Cuadrántidas; en abril, las Acuaridas, y estos días, las Perseidas

Si está nublado, habrá oportunidad hasta la semana que viene.

En la madrugada de la noche del miércoles al jueves se produce la máxima actividad de las Perseidas. Las condiciones este año son inmejorables: la luna nueva permitirá un cielo oscuro en el que se verán los destellos más débiles.

En condiciones ideales son visibles 100 meteoros por hora, pero la contaminación lumínica de las ciudades y la imposibilidad de abarcar toda la cúpula celeste restan la cantidad de fugaces que puede contar un observador. Desde un buen lugar de observación, cada asistente podrá ver fácilmente entre 20 y 30 por hora, todo un espectáculo.

El pronóstico meteorológico no es bueno, posiblemente las nubes estropeen el plan de observar el máximo. Pero las Perseidas disminuyen su actividad lentamente, por lo que será posible verlas cualquier noche hasta la semana que viene. Sólo es necesario vigilar el cielo y esperar un claro durante estos días.

Fáciles de ver, fuera de las ciudades y bien abrigados.

Para disfrutar el fenómeno apenas es necesario alejarse un poco los núcleos de población buscando un cielo oscuro, de esos cargados de estrellas, con un horizonte lo más despejado posible, y orientarse hacia el noreste, donde se podrá ver mayor actividad. La ropa de abrigo en Galicia es imprescindible, la tumbona o la silla de playa también son accesorios bienvenidos, y un termo con una bebida caliente, el extra perfecto.

No es necesario ningún instrumento para observarlas. Prismáticos o telescopios no sirven de mucho ya que no es posible prever donde caerá la próxima estela. Tampoco son necesarios conocimientos previos, no hace falta saber ninguna constelación ni estrella, sólo ganas de ver un bonito espectáculo.

Llévate a tu amigo astrónomo, pero si no tienes uno a mano, te pueden servir tu móvil o tableta.
Foto: Google UK

Llevarte a un amigo astrónomo que te cuente el cielo es sin duda la mejor opción para descubrir el cosmos. Si no tienes ninguno a mano, llévate el móvil o la tableta con alguna app de astronomía. Aplicaciones como Google Sky Map, para Android, o Star Walk, para Apple, permiten reconocer estrellas, planetas y constelaciones con sólo apuntar el móvil hacia arriba. Literalmente, el cielo en tus manos.

Astrónomo por una noche… o dos.

Si alguna vez te sobrecogió una noche estrellada, ya fuera en el pueblo en una noche de verano o repostando el coche en un viaje nocturno, ésta es una buena oportunidad para reconectar con el cosmos y ser astrónomo por una noche. No te la pierdas.

No hay comentarios: