23 de febrero de 2017

Una traca de nuevos mundos


Ya sabíamos de planetas que orbitan otras estrellas distintas del Sol parecidos a la Tierra, pero la NASA nos sorprendió ayer con la presentación de un sistema con siete mundos de talla Tierra, de los cuales al menos tres tienen posibilidad de tener agua líquida en superficie y, con ello, vida.
No sabemos si hay trappisteanos, gentilicio de la estrella Trappist-1, mucho más pequeña que el Sol, ni tan siquiera si tienen atmósfera, pero encontrar un sistema tan prometedor es una prueba más de que el universo puede ser un campo fértil para la vida.

¿Habrá extraterrestres en Trappist-1? La pregunta no es ciencia ficción. El telescopio espacial Hubble apunta en estos momentos a este sistema buscando atmósferas y alguna prueba de vida. Tras 26 años de servicio, el Hubble aún nos puede dar alguna sorpresa, aunque, como a un teléfono móvil, los años le pesan y, en la actualidad, ya hay nuevas tecnologías que sobrepasan con mucho la actual y pronto estarán disponibles. Viene una nueva generación de telescopios espaciales; el James Webb, CHEOPS y TESS, que explorarán en los próximos años estos y muchos más mundos con una tecnología que permitirá confirmar la presencia de vida alienígena. Cualquier día sale la noticia. O no. ¡Permanezcan atentos!

Publicado en La Voz de Galicia ;-)