23 de marzo de 2008

Equinocio de primavera

El equinocio se produjo el pasado jueves 20 a eso de las 6 menos 10 hora UTC*, desde este momento pasamos "oficialmente" del invierno a primavera, astronomicamente hablando, por que lo que es por aqui, llueve a mares y los capullos siguen en estado de flores potenciales.

En nuestra vida cotidiana podremos anotar que el jueves el sol salio exactamente por el este y se puso exactamente por el oeste, los que tengan reloj y sean observadores tambien se daran cuenta de que es uno de los dos dias del año que la noche dura exactamente lo mismo que el dia, todos los demas dias del año noche y dia tienen periodos distintos o bien mas tiempo de noche o de dia. Los usuarios de sextante o de mano portaangulos habran apuntado que la altura maxima del sol sobre el horizonte durante este dia equinocial fue de unos 47º, por mi pueblo, aunque para otras localizaciones pueden variar los datos.

Partir de este dia y observar como varian con el tiempo en los proximos meses los tres datos indicados, posicion del sol a la puesta/salida, duracion dia/noche y altura maxima que alcanza el sol sobre el horizonte, quizas puedan ayudarnos a saber mas sobre mecanica celeste y sobre todo a situarnos en nuestro vecindario planetario mediante la observacion directa. Sin tener que creernos lo que nos cuentan los libros, si no descubriendolo por nosotros mismos, uno de los placeres de la vida, descubrir el universo uno mismo.

¿Que esperar de observaciones solares en las proximas semanas? variaciones seguro, me atrevo a hacer una prediccion que en eso se basa la ciencia; el Sol a partir de el jueves saldra todos los dias un poquito mas al norte, tambien cada dia que arranquemos del calendario el dia sera unos minutos mas largo que la noche y que cada mediodia que pasemos el Sol tambien estara un poquito mas alto sobre el horizonte.

Observemos con deteminimiento las puestas y salidas de sol, los mediodias y sobre todo cuanto aguantamos con luz natural en la terraza en las cañas de despues del curro, ¿Por que ocurre? ¿a que se deben estos cambios? en siguientes post habra que ir buscando un modelo para todo este lio...

Os deseo un buen equinocio de primavera y de paso felices vacaciones a tod@s! y es que esta es la semana santa mas adelantada del siglo. Es lo que tienen las "celebraciones moviles", pero ¿por que? algo astronomico hay detras y es que aunque lo quieran vestir de procesiones, capirotes y martirios, estas vacaciones son una fiesta estrictamente astronomica, la celbracion del equinocio de primavera, asi que feliz equinocio a tod@s! ;)

No hay comentarios: