21 de marzo de 2008

Indicios sobre un posible oceano subterraneo en Titan

Parece que no solo podemos encontrar oceanos en la superficie de Titan, tras un minicioso estudio del equipo del Dr. Ralph Lorenz hay indicios para creer que pueda existir un oceano de agua liquida a varios kilometros de profundidad de la superficie, en el interior de la luna.

Usando el radar de la sonda Cassini los tecnicos pudieron determinar con gran precision la ubicacion de 50 lugares muy concretos sobre la superficie de Titan. Tras un periodo de 3 años en los que la sonda efectuo varios sobrevuelos, estos lugares parecen desviarse hasta 30km de las primeras posiciones datadas.

Este estudio viene a indicar que la geologia de Titan seria mucho mas activa de lo pensado y que existiririan desplazamientos de grandes capas de la superficie en poco tiempo. Como aportan los datos, este tipo de desplazamientos tan amplios y rapidos solo serian posibles con algun tipo de capa plastica que permitiera, por decirlo a brocha gorda "lubricar", el movimiento de la corteza externa sobre el nucleo y permitir que esta se moviera con la facilidad vista por el radar.

Segun los calculos este oceano estaria a unos 100km de profundidad debajo de la superficie helada de Titan y estaria compuesto por agua liquida, amoniaco en pequeñas proporciones y otros compuestos.

Las pruebas contundentes de que la luna de Jupiter Europa, tambien posee un oceano de agua liquida subterraneo que genera movimientos en las grandes placas de hielo que flotan sobre este oceano, nos recuerda que es una teoria en la que ya se ha pensado mucho, posiblemente este tipo de oceanos y mecanica geologica sea tipica en las lunas de los planetas gigantes de nuestro sistema solar.

La Tierra tiene tambien un mecanismo de tectonica de placas parecido, en el grandes placas de corteza se deslizan suavemente sobre una capa plastica denominada astenosfera, este mecanica es la que permite accidentes geologicos como el everest, la fosa de las marianas o el riftvalley. De confirmarse la teoria estrecharia aun mas los parecidos entre la Tierra y Titan, sin duda uno de los lugares mas parecidos de nuestro planeta en el sistema solar.

El proximo 25 de marzo Cassini vuelve a sobrevolar Titan, por lo que pronto habra nuevos datos frescos, entretanto nos queda leer el estudio en la Science de este mes.


Fuente cassini team:

No hay comentarios: