20 de junio de 2008

Feliz Solsticio de Verano

En directo ahora mismo a las 23:59 del dia 20 podemos decir feliz solsticio de verano, pero que pasa? el solsticio no era el dia 21 de junio? se ha adelantado? pues parece que si...

El solsticio de verano es el dia mas largo en el hemisferio norte terrestre y la noche mas corta, asi mismo esta fecha da oficialmente el paso de la primavera al verano. En el hemisferio sur terrestre pasa todo lo contrario.


Click para ver mejor que pasa durante el solsticio en la Tierra


Lo primero que debe llamarnos mañana la atencion es que segun nos despertemos el Sol saldra por el punto mas cerca del norte en todo año.
Depediendo de nuestra localizacion geografica puede salir muy lejos del este, por ejemplo en mi pueblo sale a las 6:53h por el noreste exactamente a 60º azimut. Si esperamos unas horas veremos que al mediodia a las 14:35h, el Sol esta llega a la maxima altura sobre el horizonte en mi pueblo unos 70º. Continuando el dia veremos que el Sol se pone por mi pueblo a las 22:17h a 304º azimut, en el punto tambien mas cercano al norte de todos los atardeceres del año. Si contamos el dia en horas nos da que mañana tendremos un dia de 15h y 24 min, mientras que una corta noche de unas 8 horas. El dato mas caracteristico del solsticio de verano, el dia mas largo la noche mas corta.
Asi como el Sol llega a su punto mas alto y podemos ver las sombras mas cortas de todo el año a mediodia a la Luna le pasa un poco lo contrario, algo a lo que ya se le llama la ilusion lunar del solsticio de verano. La Luna casi llena en la noche solsticial ya estara a la vista poco antes de que se ponga el Sol, si durante la noche con olor a sardia seguimos la Luna veremo que no sube mucho, el dia del solsticio de verano es el dia que la luna alcanza menos altura sobre el horizonte, apenas unos 20 grados en mi pueblo cerca de media noche. La Luna baja hace que una de las lunas mas bonitas del año, ya que al poder compararla con los edificios, arboles o accidentes del paisaje esta parece mucho mas grande aunque es debido a un efecto optico.
Todos los datos son para mi pueblo, Coruña, que esta muy al norte, dependiendo de la localizacion del observador pueden cambiar mucho, la puesta y salida en Barcelona puede variar casi una hora mientras que las alturas a la que llegan el sol y la luna muy diferentes si estamos en sevilla, podeis encontrar datos concretos para vuestra localizacion en heavens above, solo debeis introducir vuestra localizacion (hay una base de datos enorme) e ir a data for sun and moon.
En la peninsula las variaciones son menores, pero si vamos a variaciones mas extremas, podemos ver en la imagen superior como en sitios concretos de la Tierra pasan cosas raras. En el polo norte no habra noche mañana, durante las 24h el sol incidira sobre el casquete polar, mientras que en la antartida todo lo contrario, una noche de 24h, aunque los cambios solares no son instantaneos por lo que podemos hablar que los veranos boreales son varios meses de dia sin un segundo de noche mientras que los inviernos australes los cientificos estan sometidos a una noche de varios meses.
En latitudes intermedias como Finlandia pasan cosas curiosas como esta:
El Sol parece que se pone, pero a los pocos minutos vuelve a salir, esto es lo que se conoce como el sol de media noche.
Como curiosidad comentar que este año es la primera vez desde 1986 que el solsticio de verano se produce antes del dia 21 y la proxima vez que nos veamos en celebrandolo antes del 21 sera en el 2012 a las 23:09. La peculiaridad de que el solsticio comience un dia antes, aunque solo sea por un minuto, viene este año dada por algunos desajustes de los calendarios modernos, ninguna preocupacion que nos impida comer sardinas con toda tranquilidad durante la noche mas corta.
Feliz solsticio a todos! ;)

No hay comentarios: