7 de febrero de 2009

¿Qué es una anticola?

Durante estos dias podemos disfrutar de la observacion del cometa Lulin, un cometa verdoso y con una destacada anticola, pero, ¿Qué es la anticola de un cometa?


Primero debemos echar un vistazo a la morfologia basica de un cometa. Aunque las representaciones de cometas nos muestran una estrella con una larga cola si nos fijamos en las imagenes veremos que los cometas tienen dos colas, que se diferencian perfectamente; una cola ionica (azulada) y otra cola de polvo (blanquecina).

Morfologia basica de un cometa

La cola ionica esta formada por los gases resultantes, de la evaporacion del nucleo cometario, estos son arrastrados por la presion del viento solar formando una cola rectilinea siempre opuesta al Sol.
La cola de polvo esta compuesta por el polvo y elementos mas pesados resultantes de la descomposicion del cometa, por su peso estos elementos son dificilmente arrastrados por el viento solar, por lo que estas particulas van dejando un reguero por donde pasa el cometa.

Posicion de las colas cometarias en relacion la posicion del cometa con el Sol

Como podemos ver en el esquema de arriba la cola ionica siempre indica la posicion del sol, y la cola de polvo la trayectoria del cometa alrededor del Sol.

Anatomia del cometa Lulin

Observando el cometa Lulin vemos que tiene dos colas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda perfectamente opoesta a la otra. Sabiendo la orientacion del cometa respecto al Sol

¿cual es la cola de iones y cual la de polvo? ¿que esta pasando para que podamos ver este raro fenomeno cometario?
La vision del cometa que tenemos desde la Tierra nos esta generando un efecto de perspectiva muy curioso.

Efecto de perspectiva del cometa Lulin visto desde la Tierra

No esta pasando nada raro en el cometa, simplemente un efecto de perspectiva hace que veamos la cola del polvo opuesta la direccion del Sol.

Para que se vea una anticola es necesario que se de el efecto de pespectiva, este tipicamente ocurre cuando el angulo entre el sol, el cometa y la tierra supera los 90 grados.

Aun asi la perspectiva no basta, para que la anticola sea visible tambien es necesario que el cometa este situado cerca del plano orbital de la Tierra, si esta muy por encima o por debajo la cola sera difilmente visible. Esto se debe a que la maxima reflexion de la luz que incide sobre las particulas de la cola de polvo se produce cuando Cometa y Tierra estan en el mismo plano o a la misma altura, se conoce como dispersion de
Rayleigh y ademas de las anticolas este efecto es el que nos deja ver los rayos de luz pasando a traves de una persiana, con estos pasa lo mismo, dependiendo de nuestra posicion en la habitacion podremos o no verlos.
Ahora solo quede que despeje, para que podamos salir a observar la anticola del Lulin, antes de la perspectiva cambie y desaparezca la anticola.

2 comentarios:

PacoFdez dijo...

Muy claro y didáctico.
Felicidades por el blog.

Un saludo.

Paco Fdez
www.aristarco.org

Anónimo dijo...

Muy clarificador. :)