3 de marzo de 2009

Agua en Marte

No se trata de la simpática apod ni del blog de mi amiga Dolo, es una vieja pregunta, ¿puede haber agua líquida en la superficie de Marte en la actualidad?

Marte es el planeta mas parecido a la Tierra que conocemos, aun así, es un mundo poco confortable, con temperaturas del orden de decenas de grados bajo cero, una atmosfera que apenas ejerce una centesima parte de presión de la que tenemos en la Tierra compuesta íntegramente de CO2 irrespirable y por si fuera poco Marte carece de una capa densa de ozono y campo magnético por lo que las radiaciones del Sol “fríen” literalmente su superficie.

Para estudiar unos cuantos misterios del planeta rojo la NASA ha enviado la sonda Phoenix a una zona polar, con sus instrumentos de medición, laboratorios y demas, pero la sorpresa la da una fotografía sacada por la sonda a una de sus patas pocos días después de haber aterrizado. El equipo pudo observar la aparición de unas formas redondeadas que crecían con el paso de los días, ¿Qué podía ser?






Presuntas gotas de agua sobre una pata de la Phoenix



Puede que se parezcan mucho a gotas de agua, pero a 20 grados bajo cero parece inverosímil encontrar agua líquida, en el mejor de los casos encontraríamos hielo como ya ha pasado ¿agua en Marte a 20 grados bajo cero sin apenas presión atmosférica, es posible?

Un estudio del equipo de Phoenix ha encontrado un buen modelo. El agua combinada con sales percloradas de la superficie puede bajar drásticamente el punto de congelación, permitiendo agua líquida a temperaturas muy bajas, la imagen puede ser el primer retrato de agua líquida en Marte.

Parece que estas gotitas de agua se habrían formado durante el amartizaje, ayudadas por la acción de los retrocohetes de la sonda. Estos fomentarían la combinación de las sales de la superficie con el vapor de agua en la atmosfera marciana, acabando por precipitar en las frías patas de la sonda.

Mas espectacular aun es ver como las presuntas gotas de agua en la pata de la Phoenix van creciendo con el paso del tiempo, posiblemente las gotas capturan agua del vapor del frio aire polar.

Cada vez parece mas clara la presencia de agua líquida en el subsuelo de Marte, el fenómeno de los Gullies, indica que es posible que haya capas freáticas subterráneas de agua líquida salada por toda la superficie Marciana, que de vez en cuando forman efímeros torrentes, quizas debajo del paisaje rojo haya grandes rios aprovechando tuneles huecos excavados por antiguas corrientes de , o incluso grandes lagos subterraneos.

Encontrar agua en liquida en Marte es una puerta para encontrar restos de vida pasada o algún tipo de vida extremofila, aunque parece que esta agua está muy salada para albergar vida tal y como la conocemos por aquí. En todo caso a las misiones tripuladas a Marte que planea la NASA les viene muy bien una fuente de agua, pues esta puede servir para uso de la tripulación tanto en estado liquida, como descompuesta en oxigeno e hidrogeno para respirar.



Mas info en http://www.newscientisf.com/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,je, gracias por la publi!

bor dijo...

Poniendolo en este blog dudo si es publicidad buena o mala, jeje ;)