2 de marzo de 2009

FAQ sobre como desviar asteroides

Hoy el asteroide 2009 DD45 ha pasado a tan solo 72.000km de la Tierra, aunque parezca una buena distancia de seguridad, planeariamente hablando ha pasado rozando la Tierra. No es el único, un gran número de asteroides como el 2009 DD45 pasan rozando constátenme, aunque la probabilidad de impacto es baja, en la Tierra hay recuerdos de grandes y pequeños impactos del pasado, la pregunta no es ¿algún día habrá un impacto? La pregunta correcta es ¿cuándo habrá un impacto? Es solo cuestión de tiempo.

Ante este impactante panorama; ¿qué podemos hacer ante un asteroide en rumbo de colisión? Revisemos el FAQ sobre como desviar un asteroide en rumbo de colisión:

Misiles nucleares.
El uso de misiles nucleares es la alternativa mas popular para destruir un asteroide. Los misiles pueden dispararse directamente contra el asteroide, pero los calculos deben ser exactos, ya que sino pueden quedar fragmentos grandes que puedan atravesar la atmosfera e impactar con la superficie, cambiando un gran impacto por muchos mas pequeños mas repartidos, quizas un escenario peor que el gran impacto inicial.

Impacto Cinético
Esta opción se basa en enviar una nave o proyectil con la máxima energía posible con el objeto de impactar contra el asteroide y producir un cambio en su órbita sin fragmentarlo. Viene a ser algo parecido semejante a desviar la trayectoria de una bola de billar en movimiento golpeándola con otra bola de billar. La ESA ya ha hecho algunas pruebas prometedoras.

Tractor gravitacional
El sistema de basa en construir una nave a modo de tractor espacial con la mayor cantidad de masa (peso) posible .Cuando la nave esté lo suficientemente cerca, asteroide y nave se atraerán por la fuerza gravitatoria, usando esta fuerza a modo de cable, la nave utilizaria un propulsor ionico para desviar al asteroide de la peligrosa orbita de colision, como un tractor espacial.

Vela solar
Para utilizar esta técnica una misión debe colocarle una gran vela del orden de kilómetros de superficie al asteroide, esta vela de materiales reflectantes especiales utilizaría la presión del viento solar para desviar la trayectoria del asteroide, como si de un velero se tratara. Ya hay un velero solar en darrollo, pero de momento no ha dado muy buenos resultados.

Excavador
Una opción curiosa es utilizar un gran excavador en el asteroide que taladrara un agujero y expulsara la máxima cantidad posible de material al espacio a gran velocidad. Mediante este sistema se conseguiría disminuir la masa del asteroide, lo que conllevaría a una alteración en su órbita.

Propulsor
Otra alternativa es llevar al asteroide un potente cohete y encenderlo en su superficie imprimiento fuerza sobre la amenaza rocosa. Este cohete debería tener una potencia enorme pero podría generar una desviación suficiente para evitar el impacto contra la Tierra.

Satelites con espejos
Una manera asequible de desviar una amenaza de impacto es usar satelites equipados con espejos que permitan dirigir un fuerte haz de luz al asteroide. Enfocando un haz de luz bastante intenso sobre la superficie del asteroide, se lograría vaporizar parte de esta. El gas emanado funcionaría como propulsor y de este modo se iría desviando lentamente al asteroide

Pintura
Una buena mano de pintura podria bastar para salvar a nuestro planeta de un terrible impacto planetario. Pintando una cara del asteroide de color blanco y la otra de color negro la diferencia de presion de radiacion solar aceleraria su rotacion, y esta aceleracion podria desviar al asteroide de su trayectoria.

Patinaje orbital
De mismo modo que la velocidad de un coche cambia al pasar de una pista de asfalto a una de gravilla, tecnica que se usa en las areas de frenado de emergencia de las autopistas, dejar una nube de escombros en la orbita del asteroide puede provocar que este disminuya su velocidad. Un cambio en la velocidad provocaria un cambio en la orbita del asteroide.

Son muchos metodos, pero todos son ideas y estudios. En este momento solo estan disponibles los misiles nucleares y desgraciadamente no se construyeron con el fin de desviar asteroides peligrosos, por lo que nos queda concentrarnos en la deteccion temprana, cuando antes se detecte la amenaza mas tiempo habra para preparar contramedidas.

No hay comentarios: