20 de marzo de 2009

Primavera

Hoy 20 de marzo de 2009 a las 11:44h el Sol pasara por la intersección del ecuador celeste con la eclíptica. Tan pedante afirmación no significa nada mas que cambiamos el invierno por la primavera.

Cosas astronómicas curiosas del día que empieza la primavera:

El Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el oeste, es algo que solo ocurre dos veces al año, cuando empieza la primavera y el otoño. ¿Los demás días? Aunque el sol sale por la zona este y se pone por la zona oeste no lo hace exactamente por los puntos cardinales este-oeste, mañana el sol saldrá un poco mas al norte.

Es uno de los dos días al año que la noche dura las mismas horas que el día. De ahí que el inicio de la primavera y del otoño se llame equinoccio, que viene a significar día igual a la noche. Hoy tendremos tantas horas de día como de noche, mañana ya no será igual, tendremos un poco mas de día que de noche.

El Sol alcanza una altura a mediodía de 46º sobre el horizonte de mi pueblo, cuando mayor es la altura del Sol, mas perpendiculares llegan los rayos solares al suelo y mas calor hace. La altura solar a mediodía determina que llevemos bufanda o que nos pongamos bañador, cada dia que nos acercamos a verano el Sol llega un poco mas alto dando mas calor.

Para mas curiosidades primaverales La Primavera la Sangre Altera, en los museos cientificos coruñeses.

2 comentarios:

Protágoras dijo...

El día astronómico sí es de 12h, pero el aparente dura algo más. Hoy el día dura 24' más que la noche.

Protágoras dijo...

Perdón,los 24 minutos corresponden al sábado, el viernes la diferencia es de 18'.