3 de junio de 2009

Los siberianos ya estan tomando tonica

La ultima campaña publicitaria de Schweppes a fichado a House para que nos anime a tomar tonica, no faltan excentricos razonamientos. Me he quedado con el spot en el que la chica le comenta a House que solo toma tonica por la noche y el astuto nefrologo le comenta que en Siberia ya es de noche, asi que ya se podria tomar una con el "por los siberianos!"


Siberia es una zona muy lejana, suena como si fuese perfectamente posible que sea de dia en el hospital Princeton-Plainsboro mientras que en siberia ya haya caido la noche y los siberianos ya esten tomando una buena tonica nocturna en el mismo momento. Analicemoslo astronomicamente.

Siberia es una gran extension de terreno muy cercana al polo norte, cuanto mas al norte nos situemos, mas extremas seran las diferencias dia/noche a lo largo del año. En el invierno siberiano las noches puede durar hasta casi 20 horas, dejando tan solo 4 horas de dia, se referira a esto House?

Estamos en junio ya cerca del solsticio de verano, cerca de esta fecha, cuanto mayor sea la latitud o cercania al polo norte, mas largos seran los dias y cortas las noches. El maximo se produce en el polo norte donde el dia dura 24 horas y no hay noche. Simultaneamente en el hemisferio sur, cuanto mas cerca del polo sur mas largas son las noches. Todo esto tiene que ver con la inclinacion de la Tierra.
La Tierra en 21 de Junio, mas o menos.

Arriba podemos ver una imagen de la posicion de la Tierra con respecto al Sol durante el solsticio del 21 de junio. Imaginemos que la Tierra da una vuelta sobre su eje; dentro del circulo polar Artico la superficie es continuamente iluminada por el Sol, no hay noche! Lo contrario ocurre cerca del polo Sur.

En latitudes intermedias los valores son intermedios, cuanto mas cerca del polo norte, mas cortas son las noches y mas largos los dias, por lo que los dias en Siberia estos dias son mucho mas largos que en latitudes mas bajas, como en Nueva Jersey donde esta el hospital Princeton-Plainsboro, por lo que al contrario de lo que dice House en Siberia realmente el dia en junio dura mucho mas que la noche ¿esta House equivocado?

Otra posibilidad es que en el momento de la conversacion, debido a la diferencia horaria se haga de noche antes en Siberia, que en Nueva Jersey, "En Siberia ya es de noche", por lo que podemos entender que ha anochecido antes, analicemoslo tambien astronomicamente:

Un dia terrestre cerca del solsticio de verano en el hemisferio norte

La Tierra gira en sentido contrario a las agujas del reloj visto sobre el polo norte, en la imagen podemos ver como se va haciendo de noche y de dia segun la Tierra gira.

Si nos fijamos pasa una cosa curiosa, por como se mueve la sombra de la Tierra siempre se hace de noche antes en Nueva Jersey que en la mayor parte de Siberia, por lo que argumentar: "en Siberia ya es de noche" no es del todo correcto, realmente estaria a punto de amanecer. Lo correcto podria ser un: "En Siberia es de noche" o "En Siberia todavia es de noche", ya que cuando anochece en Nueva Jersey en Siberia amanece.

House ha tenido suerte por esta vez, la chica del anuncio no era una astronoma o se hubiera quedado sin compañia para tomar su tonica.
.

6 comentarios:

Scutum dijo...

Je,je, yo también lo pensé cuando vi el anuncio. Tamos feitos uns frikis do carallo!

Anónimo dijo...

Muy interesante, ya es complicado encontrar algo que discutirle al mismísimo House!

Anónimo dijo...

Muy didáctico, me ha gustado.

bor dijo...

Si Dolo, buscarle las cosquillas a jaus es de lo mas friki! XD

Anónimo dijo...

Tremendamente ingenioso!

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.