8 de junio de 2009

No te compres el telescopio de Galileo

Si lo ves en unos grandes almacenes, por muy barato que te parezca, no te compres el telescopio de Galileo. No me refiero al autentico telescopio de Galileo, ese esta en el museo Florencia, si no a una serie de pequeños telescopios de bajo precio que venden en los centros comerciales como telescopios de Galileo.

Dos telescopios de Galileo en un centro comercial de mi pueblo, por unos 100€ cada uno.

Aunque en un principio puedan parecer unos telescopios que por unos pocos euros nos van acercar las maravillas del firmamento, nada mas lejos de la realidad. Para los astro-novatos no hay experiencia mas desilusionante que usar uno de estos cacharros.

- Lo primero que se va encontrar alguien que empieza en la astronomia es que son telescopios dificiles de montar y calibrar, ya que al ser reflectores necesitan una colimacion previa a la observacion. El astro-novato tendra suerte si llega a ver algo.

- En el raro caso de que esten colimados, o sean refractores que no requieran de colimacion, el segundo chasco es la falta de conocimiento del cielo. En el cielo hay muchas cosas para ver, pero hay que saber buscarlas. Es muy habitual el astro-novato que sale con su telescopio pensando en las maravillas que va a ver sin preocuparse de preparar la observacion, el resultado: no ve nada y en el mejor de los casos la Luna, que a traves de las opticas de baja calidad de estos telescopios dara imagenes bastante malas.

El resultado es una sensacion de torpeza, complejidad y sobre todo frustacion, asi es como muchos telescopios acaban en el armario despues de una primera observacion.

¿Como empezar a observar el cielo? el mejor primer paso no es comprar un telescopio, lo mas adecuado es empezar a salir a observar a simple vista con una pequeña guia del cielo, reconocer constelaciones y estrellas. una vez tomado contacto con el cielo, unos prismaticos nos ayudaran a observar objetos no visibles a simple vista. Con algo de practica y una guia del cielo veremos galaxias, nebulosas planetarias, cumulos estelares y cientos de objetos mas.

Con unas cuantas salidas a la espalda el astro-novato ya puede pensar en conseguir un pequeño telescopio, pero siempre asesorandonse sobre que es lo que mas le interesa y comprando en algun sitio serio, siento que Galileo se quede sin su comision, pero sus telescopios son una birria.
.