7 de diciembre de 2009

Consejos para el astronomo novato

bor con prismaticos y tumbona, las mejores e impresindibles herramientas del astronomo aficionado. Foto de Oscar Blanco.


En la revista de R, estaban preparando un reportaje sobre astronomia en Galicia, asi que se pusieron en contacto conmigo para que les contara como es el mundo de los astronomos aficionados y de paso dar un par de consejos sobre como iniciarse en el mundo de la astronomia.

Para empezar, siempre hay que dejar claro que para disfrutar de la astronomia no hace falta ni telescopio, ni conocimientos complicados sobre ciencia, con curiosidad y un poco de ropa de abrigo es suficiente para sumergirse de lleno en las noches estrelladas.

Una vez bien abrigados, solo hay que huir de la contaminacion luminica de las ciudades, alejandonos a una zona oscura, pero ¿como reconocer las constelaciones y las estrellas mas importantes? ¿que objetos se pueden ver? una guia de astronomia y un planisferio, ayudaran al astronomo novato a situarse en el cielo e identificar todo lo que se puede ver.

Quizas despues de unas observaciones el cuerpo pida mas, el siguiente paso es conseguir unos pequeños prismaticos y un tripode fotografico. Con este equipamiento basico podremos acceder a cientos de objetos astronomicos, galaxias, cumulos estelares, nebulosas, el potencial de los prismaticos para astronomia es enorme.

Es muy desancosejable comprase un telescopio sin conocer el cielo y haber cogido experiencia con unos prismaticos en la observacion de objetos. Sin experiencia localizando objetos, un telescopio es un trasto inutil, mucha gente compra un telescopio sale a observar con grandes espectativas y se encuentra con que es incapaz de localizar ningun objeto, en casi todos los casos las decepcion es tan grande, que el aparato acaba en el trastero despues de la primera observacion.

Como es mejor bien acompañado que solo, los astronomos aficionamos suelen montar agrupaciones en las que se organizan observaciones y actividades de todo tipo. Acercarse a la agrupacion mas cercana permite aprovechar la experiencia de los astronomos mas veteranos y sobre todo pasar las noches de observacion en buena compañia.

Mas en la revista R de diciembre, paginas 4, 5 y 6.
.

No hay comentarios: