30 de diciembre de 2010

Eclipse parcial de Sol

El martes 4 de enero se podra ver desde mi pueblo - Coruña - un eclipse parcial de Sol.


Aspecto de un eclipse parcial de Sol al amanecer como el que se vera el 4 de enero

Los eclipses parciales se producen cuando la Luna tapa parte del disco solar sin llegar a ocultarlo totalmente, no se hace de noche ni nada parecido, durante este tipo de eclipses parciales si no se observa el Sol directamente nadie diría que esta pasando algo fuera de lo cotidiano. Es un fenómeno raro, en Europa no habrá ocasión de ver otro eclipse de este tipo hasta el 2015.

Una cosa chula es que el Sol saldrá por el horizonte ya eclipsado, por lo que sera un amanecer espectacular. Desde aquí se vera desde las 9:15h hasta las 10:10h, un espectáculo estupendo para ver desayunando un chocolate con churros.



Simulación con Stellarium de como se vera el eclipse parcial de Sol desde Coruña el 4 de enero de 2011. La hora de la cita depende de la posición geográfica del observador, por lo que en otras ciudades pueden variar un poco, aun así se puede decir que para la península el eclipse se producirá entre las 8:30h y las 10:15h.

Para observar el eclipse es imprescindible usar unas gafas de eclipse o filtros especificos. Observar el eclipse a ojo desnudo o usando métodos chapuzas como radiografías, cristales ahumados o CD's puede dañar irreparablemente los ojos y acabar en una ceguera parcial, así que mucho cuidado.

Una vez equipados con las gafas o filtro es necesario buscar un sitio de observación adecuado, el eclipse se produce muy cerca del horizonte por lo que es necesario situarse en un lugar con el horizonte este - por donde saldrá el Sol - lo mas despejado posible de edificios o arboles y por supuesto no escatimar en ropa de abrigo.
.
Mas cosas chulas sobre el eclipse del martes:
.
En el blog de Manu Arregi; el navegante
En el blog de Martin Pawley; sinais de vida
Para los curiosos, mucho mas sobre eclipses en esta vieja web que teclee hace tiempo.

No hay comentarios: