12 de junio de 2011

Eclipse de Luna 15 de junio de 2011

Este miércoles 15 de junio se podrá observar desde toda Europa un eclipse total de Luna cómodo y chulo. Cómodo por que empieza a primera hora de la noche y acaba a las 12, no hay que esperar a la madrugada, chulo por la Luna saldrá ya eclipsada por el horizonte, y parecerá mucho mas grande por un efecto óptico, si a esto añadimos el rojo intenso eclipse podremos disfrutar de una salida de Luna eclipsada espectacular.

Simulación del eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011, utilizando stellarium

Los eclipses de Luna son uno de los fenómenos mas sobrecogedores que podemos observar en el cielo. En unas pocas horas se ve como la Luna llena va perdiendo lentamente su brillo y una sombra va comiendo el disco lunar hasta la máxima totalidad, en que la Luna se tiñe de rojo para poco después recuperar lentamente su brillo.

No hace falta telescopio para verlo, tampoco es necesario ningún tipo de protección, se puede ver perfectamente a simple vista, para ver el eclipse solo hay que salir a la calle o al campo.

Los consejos para ver este eclipse son buscar un horizonte sureste despejado de edificios y obstáculos ya que la Luna saldrá eclipsada por el horizonte, ir bien abrigado, pues son muchas horas a la intemperie y llevar una silla de playa o tumbona para verlo cómodamente. Se pueden también aprovechar unos prismáticos de esos que todos tenemos por casa para ver el eclipse en detalle, los mas sencillos sirven perfectamente.

No se vera otro eclipse total de Luna desde Europa hasta 2015, así que no dejéis pasar la ocasión para salir a disfrutar de una estupenda noche de eclipse lunar.

Simulación en e-museo, mola! :)

No hay comentarios: