23 de agosto de 2016

Expediente OVNI de A Lanzada

A Lanzada, sábado 12 de agosto, 2 de la madrugada.

Un grupo de vecinos salen a observar la lluvia de estrellas fugaces de las perseidas. Entre fugaz y fugaz reciben una inquietante llamada, parece que hay unas luces y objetos extraños en el cielo, perplejos desvían la vista hacia la zona de A Revolta y ven una especie de luz verde de una forma alargada, dentro discos de luces con colores rojos y verdes. El organizador no es capaz de identificar el fenómeno, es un OVNI. Mulder ven, hay chollo!.

Es un relato que bien vale para rellenar un buen rato cuarto milenio, como tantos otros, el problema que no se trata de un observador cualquiera, son astrónomos!


Astrónomos viendo OVNIs?!?!

Aunque el fenómeno OVNI cada vez pierde más popularidad, de vez en cuando aún sale el tema, entonces a los escépticos nos toca dejar caer uno de los argumentos más expeditivos: "que los astrónomos nunca vemos OVNIs" hay una clara relación inversa entre el número de avistamientos y los conocimientos del cielo del observador, los que conocemos el cielo no vemos OVNIs porque identificamos lo que hay en el. La noticia desafía el argumento, un astrónomo con un "potente" telescopio ve "discos de luces".

Al profundizar en el caso, comienza a parecerse más a material de revista de misterio. El organizador es Isaías Muñiz Dominguez un vecino de O Grove que se dedica a la construcción sin mayor relación con la astronomía que la de cobrar por dejar ver el cielo por su telescopio, lo que es muy cutre. Entrando en su pagina de facebook deja claro que los intereses de sus observaciones son tanto la astronomía como los OVNIs incluso se arranca a narrar sus experiencias OVNI en el mismo grupo que promociona sus actividades.

La confusión viene con el periodista Manuel Mendez, del Faro de Vigo, parafrasea lo que le cuenta Isaías Muñiz que aprovechado con pinzas la definición de la RAE se corona como astrónomo utilizando el argumento de autoridad. ¿Por qué ese interés en hacerse llamar astrónomo? si organizas observaciones para ver OVNIs seguro que no va nadie, pero si son astronómicas aprovechas el tirón divulgativo y te aseguras el público, respaldo de los medios de comunicación y hasta del Concello de O Grove que colaboró en la actividad.

Sin embargo un astrónomo no es una persona con un telescopio, es mucho más. La parte fundamental de la astronomía son sus valores como ciencia, más importante que saber muchas estrellas o tener un telescopio grande es aplicar el método científico, saber de la importancia de la prueba y utilizar el pensamiento crítico. La astronomía, es una forma de pensar. Cuando no se identifica un fenómeno, no parece lo más prudente apresurarse a llamar a la prensa para salir en portada, sin investigarlo o hacer un juicio crítico, en este caso estamos ante un astrónomo de garrafón que parece buscar protagonismo más que cualquier otra cosa.

Movida en el facebook

Con tanto OVNI y astrónomo de garrafa me animo a meterme en el fregao y me pongo en contacto con Isaías Muñiz en su muro de facebook, le pregunto si tienen alguna foto del fenómeno. Parece que no hay ninguna. Ante la situación les chuto la máxima para estos casos "hechos extraordinarios, requieren evidencias extraordinarias" se trata de una noticia sensacionalista, con una sola fuente, poco referenciada y con mucha especulación. Hablar de un OVNI popularmente es hablar de extraterrestres y platillos volantes, fomentando la falta de espíritu crítico, la pseudociencia y los bulos del misterio entre el público general, muy mal. Tanto por parte de Isaias como de sus amigos recibo descalificaciones, burlas con mucha chulería e insultos, no me sorprende, la falta de prudencia y la soberbia son habituales en el mundo del misterio.

Eran globos de colores

En medio de la discusión, Loli una colega de la Asociación Astronómica Sirio, que estos si que son unos pedazo astrónomos con observatorio y todo, me teclea por guasap que tienen identificado el fenómeno, pero no dicen nada por el mal tono que ven en el muro de facebook.  El mismo día, a la misma hora y al lado del lugar de observación de Isaias Muñiz, durante un cumpleaños, se habían liberado 400 globos de helio con luces de colores LED.


Con la nueva información y varias fotos de los globos con luces, tecleo un correo para el periodista Manuel Mendez aportándole los argumentos y evidencias que explican el fenómeno de forma clara y sin objetos extraños. La gente del cumpleaños también llaman a la redacción para contar lo de los globos. Simplemente con dedicar un rato a preguntar a las asociaciones astronómicas locales como Sirio o preguntando a los vecinos, se hubiera ahorrado teclear la noticia, esa noche no hubo fenómenos extraños sobre A Lanzada.

Manel en vez de aprovechar la ocasión para hacer un articulo chulo de como la investigación puede explicar lo desconocido y no hay que fiarse de primeras impresiones lo que lleva una moraleja potente, saca una noticia petarda que a regañadientes da la versión más clara y lógica. Incluso en algún momento duda de mi titulación con muy mala leche ;-) la noticia parece más una justificación de la anterior, poco objetiva y que no anima al debate.

Mala prensa + charlatán OVNI = noticia pseudociencientifica

Lo normal es que el "avistamiento" hubiera quedado entre los participantes, como en la mayoría de casos, pero en este caso el redactor se emociona demasiado con una fuente y olvida puntos básicos del periodismo, como consultar varias fuentes, expertos, buscar las opiniones contrapuestas o aplicar el sentido crítico. Afortunadamente no suele pasar mucho, los redactores filtran las declaraciones a través de su espíritu crítico y consultan otras fuentes y especialistas, se trata de un jackpot de malas practicas periodísticas y declaraciones poco afortunadas de un charlatán OVNI.

Caso cerrado

Lo que en una primera noticia era un avistamiento OVNI, sobre O Grove, con objetos extraños y todos los clichés típicos del misterio de platillo volante tiene dos explicaciones posibles. En un lado tenemos el fenómeno OVNI, algo desconocido que puede ser tanto un platillo volante, como un experimento militar, fantasma y/o similar. Del otro lado los globos de un cumpleaños con luces led, lanzados al lado del lugar de observacion a la misma hora. No hace falta ni abrir la navaja de Ockham, queda claro que el OVNI de A Lanzada eran globos con luces.

Como siempre, el que sale a ver cosas raras, conseguirá ver fenómenos extraños. Nuestro cerebro está diseñado para ver lo que espera ver, es por eso que los aficionados del misterio ven "oleadas de OVNIs" cuando los astrónomos no vemos nada. Los valores del mundo del misterio ayudan mucho, se tratan de hechos escurridizos y misteriosos, las pruebas son prescindibles y las autoridades y hombres de negros ocultan la información.

Viendo casos tan vergonzosos como este, ayuda a recordar porque mola tanto la ciencia. Aunque más lenta, humilde y difícil, trata de lo real, la ciencia es una forma de conocer al mundo, que quizás no sea perfecta, pero es el mejor método que tenemos. Sin ciencia no habría puentes, ni antibióticos ni pantallas LCD como esta, lo que sí habría son OVNIs, brujas, demonios, dioses y todo tipo de fauna misteriosa avalada por testigos por todo el mundo con muchas ganas de ver y pocas de saber.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de OVNIS es hablar de platillos volantes?
Objeto volante no identificado.
Que no hay ninguna foto que demuestre que era un ovni.
Supongo 1ue este señor tendra una donde se ve claramente que que son globos con no se que.
Yo veo que los mismos razonamientos que usa para descalificar son los mismos que si se le aplican a sus argumentos se caen por su peso.
Ademas me imagino que el sera un experto ufologo cosa que por sus argum3ntos parece que tampoco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y a todo eso hay que añadir la cantidad de incendios que había por los alrededores.