16 de diciembre de 2010

Es mas grande por dentro que por fuera

El Doctor es un Time Lord del planeta Gallifrey, su raza ha desarrollado tecnología capaz de viajar en el espacio y el tiempo sin apenas limitaciones, pero aun con este poder el Doctor siente una profunda soledad, esta solo en el universo, es el ultimo de su especie, por lo que busca siempre alguna compañera de entre los humanos que le acompañe en sus increíbles aventuras.

De un brochazo este es el argumento del Doctor Who, mi serie de ciencia ficción favorita que sigo desde los 12 o 13 años, aun así me he perdido muchos episodios ya que se emite de forma intermitente desde los años 60.

Cualquier escenario temporal o planetario es posible, entre las aventuras del Doctor se cuentan ver como el Sol se apaga, visitar Midnight un planeta que tiene cascadas de diamantes o vuelos mas domésticos para conocer a Van Gogh.

Los fallos de realismo y la extraña estética sobrecogen, pero se diluyen en tramas excepcionalmente brillantes, dinámicas y con un soberbio humor ingles.

Una de las cosas mas chulas del Doctor es su nave; la TARDIS - Time And Relative Dimensions In Space - se trata de una especie de cabina telefónica azul que usaba la policía de Londres en los años 60, aun con lo pequeña que pudiera parecer es mas grande por dentro que por fuera.

Acabamos de conocer al Doctor y a nuestro cerebro ya le cuesta seguir el hilo, ¿como es posible que una sala del tamaño de un cine, pueda caber dentro de una caja de madera no mas grande que una vieja cabina telefónica? sin duda habrá quien suelte una carcajada con un "vaya fantasmada" y cambie de canal, pero como en muchos episodios lo que en un principio parece un cuento imposible puede tener una solida base científica.
Para entenderlo necesitamos simplificar las cosas, así que restemos una dimensión a las que ya conocemos - alto, largo y ancho - e imaginemos un mundo perfectamente plano, en el que solo existan el largo y el ancho. En este mundo existen delante y detras e izquierda y derecha pero no arriba o abajo, si se atraganta este ejercicio siempre se puede echar mano de esta ayuda: como seria planolandia - flatland -.
Imaginemos un episodio del Doctor Who en planolandia, la TARDIS seria un pequeño cuadrado o circulo de apenas un metro y medio de lado o radio, se podría dar una vuelta alrededor de el como hace Rose en el vídeo de arriba, no obstante al entrar el espacio es mucho mayor ¿como es posible? si imaginamos que el espacio plano esta curvado en una tercera dimensión caminando por el espacio plano entraríamos por la puerta y encontraríamos una sala mucho mas grande, pero no podríamos percibir esa tercera dimensión ya que somos seres planos, caminando por un espacio plano, esas cosas como mejor se ven es con un dibujo como el de abajo:



Esquema de funcionamiento de la TARDIS en 2 dimensiones. En un mundo plano entrando por un circulo que de paso a una deformación del espacio en una nueva dimensión puede explicar el extraño comportamiento de la TARDIS. Dibujo de "The Science Of Doctor Who" de Paul Parsons

Volvamos a casa y montemos esta idea en nuestro universo con alto, ancho y largo, si curvamos el espacio tridimensional en una curva cuatridimensional -que no podemos imaginar por que nuestros cerebros solo conocen un universo tridimensional- la TARDIS puede ser físicamente mas grande por dentro que por fuera sin contradecir ningún principio científico.

Una de las cosas que enseña el Doctor es a no infravalorar la imaginación, las asociaciones que en un primer momento parecen no tener mucho sentido, pueden cobrarlo con un estudio mas profundo. Asociar cosas distintas, e intentar relacionarlas es precisamente lo que nos da la ciencia y para eso nada mejor que poner en duda como vemos el mundo, cosa que a la que el Doctor nos entrena con divertidos episodios semanales ;)

2 comentarios:

Scutum dijo...

FRIIIIKIIIII!

bor dijo...

Se hace lo que se puede Dolo ;)